lunes, 29 de noviembre de 2010

costa del litoral central

El “Litoral Central” o lo que muchas personas llaman “La Guaira” es la zona central de Venezuela, al Norte de la Cordillera. Esta zona es de alta importancia tanto turística como comercial por su cercanía con la capital, Caracas, y por contar con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía y el Puerto de La Guaira.A tan solo 26 Kilómetros de Plaza Venezuela se encuentra el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país. 







Siguiendo unos cuantos kilómetros por la costa hacia el Este, nos encontramos en la principal ciudad del Litoral: La Guaira. En el camino hacia las playas del litoral nos encontramos con el Puerto de La Guaira y La Casa Guipuzcoana, establecimiento gubernamental que en otros tiempos fuera una de las instituciones coloniales más importantes de la entonces Capitanía General de Venezuela. Aproximadamente 8 kilómetros despues de la Casa Guipuzcoana y habiendo pasado la población de Macuto, empiezan a aparecer las primeras playas del litoral, las cuales en días de asueto o en fines de semana suelen ser muy concurridas por su cercanía a Caracas y su fácil acceso en transporte público. Entre estas playas destacan “Alí Babá” y “Bahía de los Niños”.
Si seguimos la carretera en sentido Este hacia las próximas playas, divisamos primero Caraballeda, importante centro residencial de Vargas donde además se encuentra el Club de Golf Caraballeda y algunas playas como “Playa Escondida” y asi como poblaciones donde se puede aún apreciar los daños causados por el deslave de 1999 como lo es Carmen de Uria hasta llegar a Tanaguarenas, donde hay un club con el mismo nombre.A 11 kilómetros de Tanaguarena, alcanzamos Naiguatá. Este pueblo suele ser una parada frecuente tanto para desayunar como para llenar las cavas de bebidas y comidas. Nuevamente tomando la carretera pasamos por un núcleo de la Universidad Simón Bolívar, señal inequívoca de que se acerca el Club Camurí y dos de las playas más concurridas por los jóvenes caraqueños: Playa Pantaleta y Playa Pelúa, popular entre los surfistas.. 










playas del litoral

PLAYA CATAMARE 

A 500 m de la bomba Shell se encuentra la playa Catamare. Es una pequeña bahía semirredonda (100 m X 20 m), de arena oscura y de bajo oleaje, ya que se encuentra protegida por dos rompeolas artificiales de piedras gigantes 

PLAYA ARRECIFE 

Ubicada al pie de la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, la pequeña playa Arrecife (20 m X 10 m) se ve desde la carretera. Sus más frecuentes visitantes son los niños del pueblo que vienen a bañarse y a jugar, junto con los pescadores que anclan allí sus peñeros. Su arena es oscura y sus calientes aguas debido a la cercanía de la planta, muestran un oleaje moderado 






MARINA GRANDE 

Siguiendo la carretera hacia oriente, luego del club privado Playa Grande, se encuentra este club semiprivado, abierto al público los fines de semana, que cuenta con un balneario, restaurante, bar, piscina y estacionamiento. 

 


costa oriental

En el oriente se dice que están las mejores playas del país y allí están ciudades como Cumaná, Puerto La Cruz y Barcelona y uno de los parques nacionales más hermosos que es el Parque Mochima, con islas y una fauna marina muy rica. Un capítulo aparte va a tener siempre la isla de Margarita, a la cual se puede llegar via Ferry tanto desde Puerto La Cruz como desde Cumaná   
Para muchos, la mejor playa de Margarita (a pesar de no estar ubicada exactamente en la isla de Margarita). Blancas arenas, brisa agradable, mar azul, no tan concurrida. Si no quiere alojarse en Coche, se puede hacer un "day tour" muy interesante, que recomendamos ampliamente.   
 Clima 
El clima de esta región, es en gran parte, como todo el clima de la región norte de Venezuela, o sea un clima tropical, con excepciones dadas en las partes altas de las montañas y algunos valles, que tienen un clima más bien, subtropical, como aquellos de Caripe, Teresén y Cocollar. La pluviosidad de la zona es baja en el norte, es decir entre Barcelona y Cumaná y sobretodo en la península de Araya, debido a estar situada casi al nivel del mar. En la depresión de Unare, el índice de agua caída está entre los 800 y 1000 mm. , Siendo ésta de 1.400 en el Macizo Oriental y alrededor de los 2000 en algunos lugares frente al golfo de Paria. 
Fauna  
Mamíferos: Cunaguaro, danta, báquiro, venado, osito sedoso y puercoespín, se encuentran en las selvas, en los caños, babas y manatíes y en las montañas, el murciélago pescador. 

Aves: Quizás la más famosa de ellas es el guácharo, que habita en las cuevas del mismo nombre, de las cuales hablaremos más adelante en la parte de Turismo. También abundan pericos, guacharaca, gallina azul, tórtola, colibrí tijereta, soisola, pato real y garzas.  

Reptiles: Morrocoy y una gran variedad de culebras, entre las que mencionaremos la cuaima piña, la cascabel, coral y otras variedades de mapanare.














parque nacional mochima

  El Parque Nacional Mochima se encuentra a 600 m. sobre el nivel del mar, al noreste de Venezuela, entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa a lo largo de un área de 94,935 hectáreas. 
Su belleza es diversa: playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimaná, y una singular combinación de montañas que besan el mar.  A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.
En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor Nacional Venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas.  
El Parque Nacional  Mochima es uno de los destinos turísticos más deseados de Venezuela. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.

Fauna: Áreas de nidificación y alimentación de varias especies de tortugas marinas; gran número de aves marinas residentes y migratorias. Enorme diversidad de invertebrados marinos y gran riqueza de peces de importancia para la pesca artesanal. Entre los mamíferos: venado caramerudo (Odocoileus virginianus), ballena arenquera (Balaenoptera edem), delfín común 

Flora: Mangle (Rhizophora mangle) y especies costeras como hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima), batatilla de playa (Ipomoea pescaprae), varias cactáceas como los cardones (Pilosocereus sp. y Subpilocereus sp.) y el guamacho (Pereskia guamacho), leguminosas como el cují yaque (Prosopis juliflora) y el dividive (Caesalpinia coriaria)
  


playas del la costa occidental en el estado aragua


 Hacia occidente del país se encuentra en estado aragua con dos bahías 
que tienen las playas más importantes de la Zona: Cata y Choroní. La primera mucho más turística y moderna y la segunda con una tradición más importante ya que se conecta también con el pueblo de Chuao famoso por la calidad del Cacao que allí se produce. Tanto a Bahía de Cata como a Choroní se llega a través del Parque Henry Pittier, que debe su nombre al naturalista del mismo nombre que hizo un inventario de la fauna del lugar 

  
Gatronomía del estado:

  • Albondigas 
  • Mondongo
  • El Sancocho
  • Costilletas 
  • Carne a la Llanera
  • Rodillas de Cochino
  • Pato Relleno
  • Pastel de Manzana




Recursos culturales:


  • Museo Aeronáutico
  • Museo Ornitológico
  • Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua
  • Museo de Arqueología
  • Museo de Historia
  • Museo Histórico Militar Casa del Ingenio San Mateo
  • Museo de Bellas Artes
  • Galerías de Arte
  • Ateneo de Aragua
  • Teatro Estable y al taller de Danzas
  • Casa de la Cultura Maracay
  • Casa de la Cultura La Victoria
  • Teatro de La Opera

las playas de bahía de cata y choroní

cata 
 Una de las playas más bellas de Venezuela, de gran extensión, finísima arena, aguas cristalinas y adornadas por la sombra de erguidos cocoteros. La Bahía de Cata se ha convertido en una zona balnearia de gran concurrencia. Cuenta con cabañas y restaurantes y se encuentra ubicada a 58 Km. de Maracay por la carretera de El Limón. Es una ancha obra en forma de semi-círculo con ramas muy amplificadas.

Con un poblado de 3.500 habitantes y a sólo 53 Kms. de Maracay, la Bahía de Cata cuenta con bellas playas como: Balnearios de Bahía de Cata, la ensenada de Juan Andrés y Cuyagua, Ensenadas de Chuao, Café y Puerto Maya, a las cuales sólo se tiene acceso por vía marítima o por excursiones, a través del Parque Henri Pittier.
  
 

choroní

 Atravesando el Parque Henri Pittier, a 40 minutos de Maracay, se encuentra uno de los pueblos más atractivos de la geografía venezolana, Choroní
A diez minutos del pueblo de Choroní está el pueblo de Puerto Colombia, el cual también posee casas coloniales, una plaza e Iglesia. Este pueblo se encuentran Playa Grande y el puerto para acceder por mar a las playas de los alrededores, entre ellas las de chuao y Cepe. 

Playa Grande cuenta con una buena extensión de arena y grandes cocoteros. Además, en Puerto Colombia, también se puede disfrutar del río que baja desde lo alto de la montaña en Choroní.
 en el pueblo de choroní hay diferentes tipos de playascomo son:

Playa Grande: Circundada por enormes palmeras es la playa más visitada por los temporadistas y nativos. Su fuerte oleaje resulta muy atractivo para los surfistas que suelen darse cita en el lugar. Dispone de todos lo servicios: restaurante, kioscos de comida, alquiler de sillas y toldos, duchas, baños, salvavidas y primeros auxilios. 



Puerto Escondido: Acceso por mar y tierra. Resguardada por enormes rocas es el lugar ideal para huir de la muchedumbre. Su vegetación es escasa y el mar bastante agitado. 



El Diario: Al igual que Puerto Escondido también tiene acceso por tierra, sin embargo, no es muy concurrida. Atractiva opción para los submarinistas.
Aroa: Acceso por mar, aproximadamente a 15 minutos  desde Puerto Colombia.Cocoteros y uveros para guarecerse del sol. Oleaje suave



martes, 23 de noviembre de 2010

Parque Nacional Henri Pittier

El Parque Nacional Henry Pittier se encuentra en el tramo de la Cordillera de la Costa en la región norte-central, entre los estados Aragua y Carabobo. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas.
Tiene una temperatura que oscila entre 12º y 28ºC. Las precipitaciones varían, 690mm en la costa, 1880mm en El Portachuelo y puede alcanzar los 4000 mm en las zonas más altas. 
Es el parque más antiguo del país, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande, y se pude ver mas de 30 mil plantas de distintas clases. 

Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní..La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 m.


FAUNA
Más de 500 especies de aves y al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara). 



FLORA 
Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.








 


RECURSOS HÍDRICO
Los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao drenan hacia el mar Caribe. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el lago de Valencia.
Dentro del parque se encuentran diversas áreas recreativas tales como La Guamita, Las Cocuizas, La Trilla, El Polvorín; el Paso de aves del Portachuelo; el Museo de la Planta Hidroeléctrica de Uraca; la Hacienda de Santa María y los Miradores de los ejes viales Maracay-Choroní y Maracay- Ocumare de la Costa. 



















sábado, 20 de noviembre de 2010

playas del estado carabobo y el estado falcon

En el límite entre el estado Carabobo y Falcón comienza una de las zonas costeras más hemosas y populares de Venezuela, donde encontramos el Parque Nacional Morrocoy con mútiples islas, islotes, arenas blancas y aguas muy cristalinas. Chichiriviche y Tucacas son dos de los destinos turísticos principales donde se encuentran alojamientos de distintas categorías. Siguiendo por la costa del estado Falcón se llega a la zona más septerional del país, que es la Península de Paraguaná donde se encuentra Punto Fijoy que queda justo enfrente de la isla de Aruba y, por ende, muy cerca de Curaçao. 

Carabobo no ofrece un gran número de playas, pues apenas tiene poco más de 73 km de litoral. No obstante, sus magníficos parajes de cristalinas aguas y blancas arenas constituyen una maravillosa posibilidad para los vacacionistas. entres unas de las playas tenemos:
  • PLAYA EL PALITO
  • PUERTO CABELLO
  • PLAYA EL SUPÍ
  • PLAYA BLANCA
  • PLAYA HUEQUITO
  • ISLA LARGA

   




El estado Falcón brinda a los visitantes más de 600 km de costa con playas para todo los gustos. Uno de las zonas más conocidas es la península de Paraguaná, con sus extensas franjas de arenas protegidas por arrecifes que sirven de rompeolas, continuamente azotadas por fuertes vientos.entres unas de las playas tenemos:
  • PLAYA BUCHUACO
  • PLAYA EL SUPÍ
  • PLAYA TIRAYA
  • PLAYA PIEDRA NEGRA




jueves, 18 de noviembre de 2010

el parque nacional Morrocoy, Chichiriviche y Tucacas

En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy.  Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.           
                                                                                                










playa seca 


Sector Los Juanes 
Para disfrutar plenamente de Morrocoy, se requiere ir a los cayos (islas) en lancha. Puede ser una lancha privada o en una tipo "peñero" de pescadores que puede ser compartida con otros pasajeros o contratada para que lo lleven y lo recojan a uno en la playa preferida y en el horario indicado. Estas lanchas pueden ser tomadas desde el mismo parque, cerca de Tucacas o también desde chichiriviche, por lo cual uno se puede alojar en cualquiera de las dos poblaciones.
 cayo sal  

Cayo Vardero 



Algunos de estos cayos son muy pequeños y le pueden brindar el sitio ideal para descansar o tomar sol 



Chichiriviche 
     En una pequeña ciudad de pescadores y se encuentra muy cerca del Parque Nacional Morrocoy, el cual abarca una extensión de 32.090 hectáreas, se compone de 12 islas que ofrecen un espectáculo encantador y único en su genero, con una rica vegetación lujuriante poblada por estupendos ejemplares de fauna avícola. 

Tucacas (mejor conocido como parque nacional morrocoy) 

     Es una pequeña ciudad caliente que se encuentra en la carretera que une Valencia a Coro; esta ciudad se encuentra muy cerca del Parque Nacional Morrocoy, el cual abarca una extensión de 32.090 hectáreas, se compone de 12 islas que ofrecen un espectáculo encantador y único en su genero, con una rica vegetación lujuriante poblada por estupendos ejemplares de fauna avícola