martes, 23 de noviembre de 2010

Parque Nacional Henri Pittier

El Parque Nacional Henry Pittier se encuentra en el tramo de la Cordillera de la Costa en la región norte-central, entre los estados Aragua y Carabobo. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas.
Tiene una temperatura que oscila entre 12º y 28ºC. Las precipitaciones varían, 690mm en la costa, 1880mm en El Portachuelo y puede alcanzar los 4000 mm en las zonas más altas. 
Es el parque más antiguo del país, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande, y se pude ver mas de 30 mil plantas de distintas clases. 

Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní..La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 m.


FAUNA
Más de 500 especies de aves y al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara). 



FLORA 
Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.








 


RECURSOS HÍDRICO
Los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao drenan hacia el mar Caribe. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el lago de Valencia.
Dentro del parque se encuentran diversas áreas recreativas tales como La Guamita, Las Cocuizas, La Trilla, El Polvorín; el Paso de aves del Portachuelo; el Museo de la Planta Hidroeléctrica de Uraca; la Hacienda de Santa María y los Miradores de los ejes viales Maracay-Choroní y Maracay- Ocumare de la Costa. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario